El Hincha

entel

El hincha > Noticias > 10 datos históricos sobre Chile en Copa América

[ ] 10 datos históricos sobre Chile en Copa América

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1GaVYNf

El Hincha

@El Hincha

Publicado hace 4 año;s

Poco a poco comienza a acercarse la Copa América 2015, que se jugará en esta angosta y larga faja de tierra. Chile será anfitrión nuevamente y tendrá la oportunidad de ir en contra de una historia sin trofeos. ¿Qué hitos han marcado la participación nacional en este torneo? Revísalos acá:

/Chile en el comité organizador.

Chile disputó su primera Copa América en 1916 (llamada Campeonato Sudamericano, por ese entonces), siendo parte de los impulsores. Fueron cuatro selecciones y Chile debutó con un 4-0 en contra de Uruguay. La Roja, terminó última.

/Primer gol chileno.

El mismo 1916 vino el primer tanto de Chile en esta competencia. Fue obra de Telésforo Báez, en la humillante derrota por 6-1 ante Argentina.

/Goleador en la Copa .

Enrique “Cua Cuá” Hormazábal es el máximo goleador de la Roja en esta competencia. En 12 encuentros disputados (Copa América 1953, 1955 y 1956), el colocolino marcó 10 tantos.

/El con más partidos .

Es recordado por su simpatía en las transmisiones deportivas de TVN. Pero Sergio Livingstone, también fue un gran arquero. Y como tal, es el que tiene el récord de máximas participaciones en Copa América, con 34 apariciones entre el 41 y el 53.

/Cuatro veces finalista .

Es triste saber que Chile nunca ha sido campeón de Copa América. La Roja guarda cuatro grandes actuaciones en su palmarés, siendo finalista en 1955, 1956, 1979 y 1987.

/Mayor goleada realizada.

Desde hace pocos años que Venezuela ha acrecentado su potencial futbolístico. La “Vinotinto” es parte de la historia de Chile, por ser el equipo que más goles ha recibido de nuestra selección, con un 7-0 propinado en el Estadio Nacional en 1979.

/Mayor goleada recibida.

Dos veces Chile se ha ido con un abultado 6-0 a camarines. Fue en 1919 ante Brasil en Rio de Janeiro y en 1947 ante Uruguay en Guayaquil.

/Rendimiento de la Roja.

La Roja ha participado en 36 versiones de la Copa América, de 43 realizadas. En total, nuestra selección acumula 198 puntos con 167 partidos jugados, con un total de 39,52% de rendimiento.

/Será la séptima en Chile.

Chile fue por primera vez sede de la Copa América en 1920. A partir de ahí, nuestro país ha acogido seis veces esta competencia. El próximo año será la séptima vez. Y ojo, que en casa la mejor participación fue en 1955, siendo segundos tras Argentina.

/Último encuentro.

El último encuentro de la selección en Copa América fue ante Venezuela, el 2011. En esa ocasión, los comandados por Claudio Borghi cayeron por 2-1 ante la “Vinotinto”, que terminó cuarta del torneo.

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.