El Hincha

entel

El hincha > Noticias > Copa América > A 190 días de Copa América: ¿En qué están las selecciones?

[ Copa América, La Roja ] A 190 días de Copa América: ¿En qué están las selecciones?

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1PTHp5h

El Hincha

@El Hincha

Publicado hace 3 año;s

La Copa América aún no está a la vuelta de la esquina, pero sí a unas estaciones de metro de distancia. La semana pasada, se realizó el sorteo que permitió saber qué rivales tendrán que enfrentar en primera ronda cada uno de los equipos participantes de esta edición.

La reacción desde la prensa fue distinta. Cada país señaló y dijo cosas diferentes con relación al sorteo y ya se empieza a hablar de grupo de la muerte y todas esas cosas que le ponen sabor al fútbol.

Pero, ¿qué jugadores podrían visitar nuestro país? La verdad es que uno siempre se enfoca en las estrellas y en los grandes nombres. Es por eso que en el primer capítulo de este “¿En qué están?” nos enfocaremos en el Top 3 de los jugadores que militan fuera de sus fronteras y que pueden venir a romperla por su selección en la próxima Copa América:

GRUPO A

Chile:

Está de más decir que Chile es uno de los favoritos y que los jugadores son de conocimiento popular en nuestro país. Acá la lista se hace más fácil de explicar y al simple repaso los nombres parecen resultar claros:

1) Alexis Sánchez: A su corta edad (25 años) el delantero del Arsenal ha sorprendido a medio mundo con su tremenda adaptación al fútbol inglés. Los Gunners salvan al “Niño Maravilla” de las críticas del cuadro de Londres, quien también es extrañado por momentos en el Barcelona. Con la selección está a nada menos que 11 goles de igualar a Marcelo Salas como goleador de la selección.

2) Arturo Vidal: Quizás no esté en su mejor momento, pero “Celiapunk” está de a poco mejorando su forma y ya empieza a ser fijo nuevamente en la Juventus. Fue elegido uno de los mejores de este 2014 y de no tener su lesión, podría haber brillado el triple de lo que lo hizo en el Mundial.

3) Claudio Bravo: Arquero fenómenal, por su recorrido parece apuntar a ser el mejor arquero de la historia de todo el país. Es actual inamovible del Barcelona, uno de los mejores equipos del mundo, y al parecer su gloria recién empieza. En la Roja lleva la jineta.

México:

Todos sabemos que México vendrá con una selección alternativa a luchar por la Copa América. ¿Para qué los invitan, entonces? Porque las lucas que deja la Federación Mexicana…

En fin, como aún no terminamos el curso de brujería y futurología, entonces nos enfocaremos más bien a los tres mejores de la selección cuate en total y no nos pondremos a especular sobre quién vendría a nuestro país.

1) Javier Hernández: Jugador del real Madrid y ex jugador del Manchester United, muchos se rieron cuando el “Chicharito” llegó al cuadro merengue. Al toque lo alinearon eternamente en la banca, pero cuando le ha tocado entrar, el mexicano la ha hecho.

2) Carlos Vela: No quiso ir al Mundial porque dijo que su nivel no estaba para selección. Pero en su vuelta, ante la selección holandesa, el jugador de la Real Sociedad simplemente dejó boquiabierto al público tulipanés con dos golazos. Es un crack.

3) Guillermo Ochoa: Junto con Bravo, Neuer y Navas, fue uno de los mejores arqueros que jugó en el Mundial 2014 de Brasil. Simplemente, un tremendo portero, que crece cuando se pone la camiseta de la selección azteca. En la actualidad, defiende los colores del Málaga.

Ecuador:

Ecuador es de esas selecciones que sin hacer mucho ruido siempre puede hacer daño. En la actualidad cuentan con jugadores técnicos y rápidos, centrándose su mejor cepa en el fútbol inglés:

1) Antonio Valencia: Con el sólo hecho de decir que es uno de los jugadores más rápidos del mundo, queda una sensación de que Luis Antonio puede definirte un partido en cualquier momento. Si bien no ha generado una continuidad absoluta en los últimos partidos del Manchester United, el ecuatoriano siempre es una carta para el cuadro de los Diablos Rojos.

2) Enner Valencia: A muy pocos chilenos le sonará este jugadorazo. Lo cierto es que es el pilar fundamental del ataque ecuatoriano. Con una técnica de golpe perfecta, el ecuatoriano es uno de los grandes futbolistas del West Ham United. Puede ser una de las revelaciones de la Copa.

3) Jefferson Montero: Con 25 años de edad, Jefferson Montero es de esos jugadores habilidosos que se necesitan en los equipos. Jugando actualmente por el Swansea de Gales, Montero fue uno de los jugadores que más aportó al rendimiento de los de la mitad del mundo en su deslucida participación mundialera.

Bolivia:

Los seleccionados bolivianos no tienen muchos jugadores en el extranjero. Bolivia, quizás por lo mismo, es la única selección de este grupo que no tuvo una experiencia mundialista. Entre los pocos nombres, unos asoman con claridad:

1) Moreno Martins: Jugadorazo. muchos piensan que es un brasileño nacionalizado boliviano, pero la verdad es que es más bien al revés. Este delantero nació en Santa Cruz, Bolivia, y es uno de los pocos nacionalizados que ha jugado en el fútbol joven de la selección brazuca. Imagínese lo seco que es.

2) Carlos Villa: El guardameta del Elche es uno de los jugadores que partieron desde pequeños del altiplano a probar suerte a Europa. Si bien no es titular con el cuadro español, este meta podría transformarse a futuro en uno de los inamovibles de la Verde.

3) Damián Lizio: Ex jugador del Bolívar, Damián es un trotamundo. Ha jugado en Kuwait, en River Plate, en el Córdoba de España y en Chipre, para recalar finalmente en O’Higgins de Rancagua. ¡Y sólo tiene 25 años!

GRUPO B

Argentina:

Entrar a clasificar de mejores y peores a los futbolistas argentinos es como definir la mejor película ganadora de los Oscar de todos los tiempos. Hay que caer de repente en los clichés, para poder clasificar a estos jugadores, que le rompen cada uno con su estilo:

1) Lionel Messi: No es el mejor de Argentina, es uno de los mejores del mundo. Simplemente, el trasandino ha roto récords, se ha paseado a sus rivales y ha ganado torneos prácticamente solo. No hay mucho más que decir como que en Chile tendremos a, quizás, uno de los más grandes de todas las épocas.

2) Sergio Agüero: Es considerado el mejor de la Premier League. Es un atacante con olfato de gol y uno de los principales responsables de que Manuel Pellegrini siga con trabajo en el Manchester City. El Kun es sinónimo de gol y jerarquía y puede resultar un problema para cualquier defensa.

3) Carlos Tévez: Fue difícil decidir entre Ángel Di Maria y Carlitos. Dos lugares diferentes en la cancha y dos talentos innatos. Pero lo que tiene a favor el “Apache” es este retorno que podría perdurar con su selección. Es que el proveniente del Fuerte Apache tiene una segunda chance en la Albiceleste, luego de no ser convocado en todo el proceso de

Uruguay:

Uruguay es de esos países que reparten sus figuras por toda la orbe. En la actualidad, son claros los tres primeros lugares y aunque justamente el más grande de todos posiblemente no pueda venir a Chilito (ya todos saben quién) se espera que con algún truco se le libre de una guillotina que parece exagerada:

1) Luis Suárez: Sí, es él. Otro de esos jugadores que cambian partidos. Es que el charrúa es uno de esos delanteros que se hacen tanto notar cuando están, como cuando hacen falta en la Celeste. El delantero del Barcelona ya ha podido vestir la Blaugrana, pero lo más posible es que no pueda jugar en la Copa América. Triste.

2) Edinson Cavani: Un capo y diestro jugador. Fue elegido el mejor extranjero del 2013 en Italia y ahora la rompe en el PSG, donde aporta con goles combinándose con la destreza de Zlatan. El charrúa ya demostró que también tiene su carácter en la mini mochita que protagonizó con Gary Medel en el último amistoso con Chile.

3) Diego Godín: Es el nuevo referente de la defensa uruguaya. Es como si se reproducieran cada cierto tiempo en aquel país. Como buen sucesor de Diego Lugano, el defensor del Atlético Madrid no sólo es de pata firme, sino que además es uno de esos jugadores que avanza para cabecear en el área.

Paraguay:

Paraguay viene de una decepcionante participación en las Eliminatorias a Brasil 2014. El cuadro guaraní quedó último de las clasificatorias, siendo uno de los cuadros que había clasificado a las cuatro últimas ediciones del campeonato mundial.

Con pocas figuras que resalten, el fútbol de los paraguas

1)Roque Santa Cruz: El delantero del Málaga ya no está para los trotes de antes. Con 33 años, el paraguayo sigue siendo considerado una de las estrellas de la selección guaraní, pero de a poco ha ido perdiendo el talento de sus tiempos mozos. Claro que descuidarse ante él, puede resultar una catástrofe.

2) Justo Villar: Es uno de los pilares del resurgimiento de Colo Colo. El portero de la selección guaraní lleva 15 años desde su debut en la albirroja, teniendo momentos tan memorables como el penal atajado a Franklin Lucena en las semifinales de la Copa América. Además, fue elegido el mejor arquero de ese certamen y es quien ostenta el récord de valla paraguaya invicta en un mundial, con 411 minutos.

3) Derlis González: ¿Lo conocen?  Posiblemente, no. Es delantero del Basilea fue una de las figuras del Sudamericano Sub-20, en 2013, y ahora pretende afianzarse en la selección adulta, donde ha empezado ha tener bastante titularidad.

Jamaica:

¿Que Jamaica no puede hacer nada en la Copa América? No se confíen tanto. Su grupo parece no ser el más accesible, pero los “Regaae Boys” pondrán de seguro lo mejor de sí para hacer una buena presentación en nuestro territorio. Tal cual hicieron con la Copa Caribe 2014, la que ganaron luciéndose.

1) Wes Morgan: Jugador del Leicester City, Wes tiene como máxima característica su rapidez. Es de los pocos jamaiquinos que juega en una liga de Europa y, pese a no haber conseguido goles aún, en la Premier League quiere encontrar su estabilidad.

2) Simon Dawkins: Con pasado en el Tottenham y el Aston Villa, Simon milita actualmente en el Derby County. fue uno de los pilares de la selección jamaiquina que ganó la Copa Caribe y pese a no tener una gran estatura (1,78) es un gran cabeceador.

3) Nyron Nosworthy: Juega desde el 2012 en su selección y le ha tocado sólo anotar una vez. Pese a eso, el jugador del Blackpool es de los que pone la pata fuerte en defensa y su experiencia, dada por sus 34 años, es de vital importancia para los de la tierra de Bob Marley.

GRUPO C

Brasil:

Muchos bailaron samba sobre la tumba brasileña tras el 7-1 propinado por los alemanes en el Mundial. Pero cuando los brazucas se pican, hay que arrancar al monte. La selección verdeamarela vendrá con sed de venganza a conquistar un título que les ha sido más esquivo que a Uruguay y Argentina. El Scratch tiene con qué competir… y de sobra.

1) Neymar: Si bien los ojos siempre están puestos sobre Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, muchos han olvidado que este caperuzo de la técnica es uno de los mejores jugadores que se han parido en estos últimos tiempos. Habilidoso y rápido, el barcelonista representa una carta segura de gol. ¡Y vaya cómo sufre Brasil cuando no está!

2) Oscar: Sería titular en cualquier selección del mundo. Pero en Brasil, a veces entra desde la banca. Claro que cuando lo hace, suele anotar. Oscar es uno de los discípulos de Mourinho en el Chelsea y ha resaltado por meter la pelota en las redes desde cualquier ángulo.

3) Thiago Silva: El flaco y despeinado jugador del PSG suele ser recordado por las lágrimas derramadas tras la derrota de Brasil ante Alemania en la Copa del Mundo. Pero, David Luiz es mucho más que eso. ¿O ya nadie se acuerda de cómo nos vacunó y de paso el golazo que se mandó ante Colombia? Ojo con dejarle un tiro libre muy servido que los ejecuta y… ¡Chum, para adentro!

Colombia:

¿Quién dice que Colombia no podría repetir la hazaña del 2001. Esta vez fuera de casa, los cafeteros quieren coronarse campeones de América. Para eso, tiene un plantel de sobra y nombres que son de categoría mundial.

1) James Rodríguez: El mejor gol del Mundial. Simplemente, una de las revelaciones de este último tiempo. James pasó por el Mónaco, para al poco tiempo terminar gozando del fútbol de uno de los mejores equipos del mundo, el Real Madrid. De carácter fuerte, el cafetero ya postula al Once Ideal de la FIFA y al mejor gol del año.

2) Radamel Falcao: Después de su lesión, no volvió a ser el mismo. Pero lo cierto es que el “Tigre” está limándose las uñas para volver a ser el felino que la rompió en las Eliminatorias para Brasil 2014. El delantero del Manchester United tendrá que trabajar duro para alcanzar su nivel y venir por estas tierras.

3) Teófilo Gutiérrez: Causa odio en sus enemigos. Teófilo Gutiérrez ya fue tratado de “negro de mierda” por un comentarista racista de Argentina. Es que muchos lo odian por su manera de ser, pero a la hora de embocarla, muchos deberían más bien temerle. El jugador de River Plate es casi carta segura de los cafeteros para la Copa América.

Perú:

Cuesta creer que Perú lleve tanto tiempo sin clasificar a una Copa del Mundo. Desde el año 1982 que los del Rímac no logran acceder al certamen internacional y resulta que en Copa América tampoco lo han hecho tan bien. El 2011, eso sí, accedieron a semifinales y cayeron ante quien sería a la postre el campeón. Quizás, por acá les sigue yendo bien.

1) Paolo Guerrero: Jugador del Corinthians, este delantero alguna vez prometió estar metido entre los grandes, grandes, grandes. Con el tiempo fue un poco guateando, pero en Brasil no lo ha hecho para nada mal y fue considerado en la escuadra ideal del casi concluido torneo. Es ágil y tiene gol, pero a veces su personalidad le gana. Con humildad, podría ser el mejor.

2) Juan Manuel Vargas: El “Loco” es compañero de Matías Fernández y David Pizarro en la Fiorentina. Contrariamente a los chilenos, el peruano suele ser titular en la escuadra “Viola”, pero en su selección no ha sacado el brillo que se esperaría. Quizás, en Chile tenga la oportunidad de hacerlo.

3) Jefferson Farfán: Lesionado durante casi todo este año, la “Foquita” es un jugador de lujo. A Chile ya le anotó en el debut de Jorge Sampaoli por los puntos y cuando puede deja saber que es un tipo que juega en una de las grandes ligas del mundo, la Bundesliga.

Venezuela:

Muchos aún no se dan cuenta que la Vinotinto dejó de ser la selección que todo el mundo goleaba. Ahora, los dirigidos por Noel SanVicente, vienen con ganas de hacer historia al sur del continente y claramente cuentan con jugadores para aquello.

1) Salomón Rondón: Es la carta de gol del equipo venezolano y en quien depositan toda su confianza. Salomón Rondón juega en el Zenit de San Petersburgo y quiere ser el primer venezolano en darle la clasificación a su país a una Copa del Mundo. Claro que la Copa América también lo tienta y de seguro estará por nuestras tierras.

2) Oswaldo Vizcarrondo: ¿Quién no se acuerda de este chascón estilo Maná que le anotó un gol a Chilito en la última Copa América jugada en Argentina? El jugador del Nantes es un defensa férreo y tiene bastantes recursos a la hora de cabecear. Es de esos jugadores que resulta un peligro en el área contraria y un suspiro en la propia.

3) Juan Arango: Tiene un total de kilómetros Lanpass que podrían hacerlo llegar hasta Júpiter. El jugador del Tijuana tiene bastante tiempo defendiendo los colores de la Vinotinto (y recorriendo el mundo) y espera el 2014 aparecerse por tierras chilenas.

 

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.