El Hincha

entel

El hincha > Noticias > A lo Zárate: Los jugadores que no defendieron a su país

[ ] A lo Zárate: Los jugadores que no defendieron a su país

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1RCYz4z

El Hincha

@El Hincha

Publicado hace 3 año;s

Cuando a uno le hablan de nacionalización de jugadores, al tiro se viene a la mente el equipo francés, lleno de jugadores de distintas partes del mundo. ¿La diferencia? La mayoría de ellos, efectivamente, nació en Francia, cosa muy diferente a otros ejemplos a lo largo del mundo.

Justo ahora se habla de que Mauro Zárate podría dejar de lado el bife chorizo y empezar a comer empanadas… de piña, claro, lo menos chilenas posibles. La cosa es que el jugador del West Ham United está a nada de ser convocado por la selección chilena.

¿Sería la primera vez en Chile? Obvio que no. Sergio “Superman” Vargas, por citar a un jugador, ya defendió la Roja después de haber obtenido la nacionalidad. Claro que el ex arquero de la “U” jugó caleta de años en nuestro país antes que eso. En cambio Zárate… ¿conocerá aunque sea el aeropuerto?

¿Cuáles son las diferencias con Miiko Albornoz? Pues, simplemente, que el sueco-chileno jamás participó en un campeonato internacional con la camiseta amarilla de la selección del norte de Europa. Zárate, no sólo jugó en la Sub-20, sino que además dijo que esperaría un posible llamado de Argentina, antes de jugar por la adulta chilena. Huele a mercenario…

Pero bueno, el mundo está cada vez más globalizado y son varios los casos parecidos al del argentino a lo largo del mundo. Mira algunos ejemplos acá:

Lucas Barrios: Nacido en 1984 en Argentina, el ex delantero de Colo Colo no pasó ningún minuto jugando en Paraguay, pero cuando se presentó la posibilidad de nacionalizarlo, no se dudó dos veces y, gracias a la nacionalidad de su madre, pudo jugar por la selección guaraní.

Marcos Senna: No puede ser más brasileño. Uno lo mira y posiblemente se pregunte si es de Sao Paulo o de Rio de Janeiro, antes de si es de Barcelona o Madrid. Pero, lo cierto es que el jugador paulista tuvo una carrera de once años en el Villarreal de España, lo que le valió la nacionalización.

Mauro Camoranesi: Claro, al menos tiene el apellido. Lo cierto es que Mauro es más argentino que… que… Zárate. El jugador de pata fuerte tuvo un largo paso por el fútbol che, antes de recalar, durante 10 años, en el Calcio. Fue campeón del mundo con los colores de la Azurra, pero fue a retirarse a su tierra original, Argentina (en Racing).

David Trézeguet: Uno podría pensar que este jugador, nacido en Francia, es el ejemplo de otros tantos jugadores que han tenido que ver la luz del día fuera de sus países por el papel migrante de sus padres. Pero, no. David nació en Ruan y estuvo menos de cinco años en Francia. De ahí, se devolvió a su país de origen, donde comenzó a jugar fútbol. En 1995 volvió a fronteras galas para jugar por el AS Monaco y de ahí en adelante se vestiría de “Bleu”.

Guillermo Franco: Dicen que el “Guille” tomaba mate y disfrutaba de una buena parrillada. Eso hasta que fue al Monterrey de México, donde estuvo… ¡Tres años! Pese al poco tiempo, los “cuates” lo nacionalizaron y terminó siendo un delantero clave en el equipo azteca.

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.