El Hincha

entel

El hincha > Noticias > Nacional > ¿Cómo van los ascensos y descensos en el fútbol chileno?

[ Nacional ] ¿Cómo van los ascensos y descensos en el fútbol chileno?

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1GaUSB1

Equipo El Hincha

@contenidos_hincha

Publicado hace 2 año;s

“Suben y bajan, suben y bajan, parecen ascensor”, relata un burlesco canto de una hinchada argentina. En Chile hay varios equipos que están disputando sus respectivos ascensos y descensos, lo que le pone emoción a los torneos.

En la Primera División, lo difícil es adelantarse a lo que ocurrirá. Esto debido a que los coeficientes de rendimientos se sacan dividiendo puntos y partidos jugados. Pese a eso, Barnechea está a nada de irse a la “B”. Sólo podría salvarlos un milagro y cinco victorias consecutivas.

El resto dependerá de lo que pase. Pero, matemáticamente, desde la octava ubicación de la tabla de coeficiente hasta el fondo, pueden haber equipos que dejan la categoría. Algunos están más cerca, claro.

Por ejemplo, Cobreloa todavía tiene que enfrentar a Universidad de Chile y a Colo Colo en el actual torneo, lo que dificulta aún más su actual penúltimo puesto. El último partido, será posiblemente una final, ante Ñublense en Chillán.

Los chillanejos son los otros que arriesgan bajar. Si bien su calendario aprece un poco más fácil, también le queda disputar un duelo ante la “U” y ante el potente Cobresal.

Los tres cupos de descenso estarían así ocupados. ¿El problema? por juego, perfectamente Deportes Antofagasta y Audax Italiano podrían ocupar uno de estos puestos. Se supone que Unión La Calera, que está peleando todavía por el Clausura, debería descartarse, al igual que San Marcos de Arica, pero…

La Primera B

En el ascenso no se ve todavía con claridad. Si bien San Luis parece ser el equipo que desde hace rato se la está jugando por estar en la máxima categoría del fútbol chileno, Unión San Felipe ha tenido un empujón en este último tiempo y se encuentran a sólo tres puntos. Everton, 14 puntos más atrás (con un partido menos), no ha perdido nada matemáticamente, pero se ve muy difícil su ascenso.

De hecho, lo más complicado para los quillotanos es que la próxima fecha jugarán ante Everton, para después tener un duelo de vida o muerte ante Unión San Felipe. De ahí en adelante, quizás, se tendrá otra perspectiva de quién pueda ascender.

El descenso parecía definido. Es que Lota Schwager estaba tan lejos de sus rivales que se daba por descontado de que serían quienes caerían a la Segunda División. Pero, de repente, la “Lamparita” se prendió y ahora sólo están a cuatro puntos del equipo más cercano, Coquimbo Unido.

A Lota le queda un solo partido ante uno de los tres de arriba, ante San Luis en la antepenúltima fecha. Además, tiene partidos importantísimos ante Coquimbo Unido y Rangers de Talca.

Justamente, los talquinos pueden ser una de las escuadras que descienda. Si bien los piducanos no tienen ningún partido ante los de arriba, juegan ante Lota y Coquimbo Unido, donde tendrán que demostrar por qué están a seis puntos del fondo.

Por último, los “Piratas” tienen un partido menos. Se trata del “Clásico de la Cuarta Región” ante La Serena, el que fue suspendido por la catástrofe del norte. Además de eso, los coquimbanos también tienen sus duelos ante su competencia directa, además de un complicado partido ante Unión San Felipe en la fecha 17.

La Segunda División

San Antonio y Deportes Puerto Montt están teniendo una tremenda disputa por el ascenso, que se podría zanjar incluso en la última fecha, donde ambos clubes se ven las caras. Por el momento, igualan en puntos, y el SAU tendría un gol de diferencia que lo situaría por sobre su adversario (suponiendo que el “Clásico del Maipo” termine siendo suspendido y que el resultado fuese 3-1).

En cuanto a los que descienden, esta es la única división que da certezas. Será Deportes Maipo-Quilicura quien ocupará el último puesto, ya que a falta de cuatro fechas se encuentran a 13 unidades del más cercano, Deportes Linares.

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.