El Hincha

entel

El hincha > Noticias > Copa América > ¿Cuál es el grupo que más le conviene a Chile en Copa América?

[ Copa América ] ¿Cuál es el grupo que más le conviene a Chile en Copa América?

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1KuY5Jx

El Hincha

@El Hincha

Publicado hace 2 año;s

Queda tan poco y a la vez tanto. Los amantes del fútbol están claros que siete meses es demasiado tiempo. Eso y un poco más es lo que queda para la Copa América, trofeo a disputarse en nuestro país y que Chile aspira a llevarse por primera vez.

Pero, hay algo que al menos empieza a darle sabor al evento. Se trata del sorteo de los grupos, que será el próximo lunes y en el cual podremos saber ante quién tendrá que jugar la selección de Jorge Sampaoli.

Las posibilidades son múltiples y aquí intentaremos develar qué es lo que más le conviene a Chile en este evento que incluso será televisado el próximo lunes.

Bombo 2

En el bombo dos se encuentran Uruguay, Colombia y México. Si bien por su momento actual podrían parecer casi del mismo nivel, al revisar los nombres y los contextos es que podemos tomar una decisión sobre qué queremos (dejando de lado el “si queremos ser campeones tenemos que jugar con todos”).

Primero pongamos en juego la más reciente experiencia, la Copa del Mundo:

Colombia es claramente el rival más difícil teniendo en cuenta esta variable. Los cafeteros llegaron a cuartos de final del torneo, con un 80% de rendimiento y apenas un partido perdido (aquel con Brasil en el que Zuñiga lesionó a Neymar).

Uruguay, en este caso, sería la selección más débil (imagínense, de ser así cómo nos iría con las otras). El equipo de Washington Óscar Tabarez perdió en los noventa ante Colombia en los octavos, mientras que México tuvo que esperar un penal inventado, cuando la prórroga era casi inminente. Además, la Celeste terminó en el lugar 12, mientras que los cuates quedaron décimos.

¿Y si tomamos el ránking FIFA?

México es el equipo que más abajo se encuentra en el polémico ranking que organiza la FIFA. Los cuates están en el puesto 17, mientras que los uruguayos son octavos y los colombianos están, increíblemente, en el tercer lugar.

Además, Colombia cuenta con jugadores de la talla de James Rodríguez (Real Madrid), Radamel Falcao (Manchester United) o Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina). Lo que hace que los cafeteros se descarten de lleno como los más simples en esta contienda.

La verdad es que es México la selección que más le conviene a la Roja. Si bien el orden es parejo en cuanto a rendimientos entre los tres posibles rivales, lo cierto es que el “Tri” vendrá con un equipo semi alternativo a jugar la Copa América, lo que cambia por completo las preferencias.

Claro, Miguel Herrera, técnico de la selección mexicana, aseguró que se priorizará la Copa de Oro por sobre la Copa América, por el simple hecho de que en esta competencia se puede llegar a una legendaria final ante el archirrival, Estados Unidos.

Por lo tanto, sean Sub-23, o sea una mezcla de titulares con reservas, lo cierto es que en Copa América no estará la selección cuate que maravilló en el Mundial. Lo mejor, bajo este análisis rápido, es que Chile jugase contra ellos.

Bombo 3

En el tercer bombo se encuentran Perú, Paraguay y Ecuador. Parejos nuevamente en el rendimiento, vale la pena ponerlos en la balanza bajo las mismas variables anteriores.

La Copa del Mundo:

El único de estos tres equipos que clasificó a la última Copa del Mundo fue Ecuador. El equipo de la mitad del mundo fue el único sudamericano que no pasó de ronda en Brasil, aunque no estuvo tan lejos de hacerlo y en el último partido podrían haber vencido a una Francia que jugó al empate.

Lo que sí dejó el mundial para los ecuatorianos fue una muy buena sensación de algunos de sus jugadores, entre los que destaca Enner Valencia, quien se está transformando en una de las figuras emergentes de la Premier League, donde defiende al West Ham United.

De los otros dos no clasificados, el más débil pareciera ser Paraguay. Los guaraníes terminaron últimos en las Eliminatorias, con un proceso terrible, en el que varios técnicos vieron su cabeza rodar.

Paraguay sólo se encontró una vez en puestos de clasificación al Mundial, en todo el rumbo a Brasil. Fue en la tercera fecha, cuando vencieron a Ecuador por 2-1 en Asunción. Después, los paraguas tuvieron cinco partidos seguidos perdidos, incluyendo el de Chile en Santiago y la sorpresa de los venezolanos de visita.

Perú, en cambio, no mostró un fútbol muy vistoso, pero logró un honorable séptimo lugar, superado por cinco puntos por los venezolanos y a diez puntos del repechaje.

¿Ranking FIFA?

El ránking FIFA vuelve a mostrarnos la misma tendencia de las Eliminatorias. Ecuador está en el puesto 27, tras una caída de seis puestos en la pasada fecha FIFA.

Perú, por su parte, esté bastante más abajo. El puesto 54 de los del Rímac, supera al menos la plaza 76 en la que se ubican los paraguayos, que también están como la selección más débil de este bombo en relación al ranking.

Ahora, Perú es un hueso probado últimamente. Es un equipo al que le ha costado tener una nueva generación y, si bien, derrotaron a los paraguayos, Chile ya tiene bastante recorrido ante ellos. Los conocemos.

Y como dice el refrán: “Más vale diablo conocido, que diablo por conocer”. La mejor opción, serían los hermanos peruanos. Además, imagínese lo lindo que sería un partido entre estas dos selecciones con el Estadio Nacional repleto. Los inmigrantes también se merecen un rato de fútbol.

Bombo 4

El último bombo reúne a los supuestos más débiles del torneo: Venezuela, Bolivia y Jamaica. ¿Papita para el loro? No crea, sino la Verde no nos hubiera empatado un encuentro que merecieron ganar.

No está de más hacer la comparación con relación a las Eliminatorias que hicieron:

Venezuela estuvo peleando hasta la antepenúltima fecha para meterse al Mundial. La Vinotinto tenía la fe de quedar por primera vez en puestos de clasificación, lo que se fue cayendo desde el 3-0 que les propinó Chile en Santiago.

Pese a aquello, los llaneros tuvieron presentaciones tan destacadas como el triunfo ante Colombia en Ciudad Guayana (1-0) o el empate ante los charrúas en el Centenario de Montevideo. La Vinotinto, en las pasadas Eliminatorias, fue de temer.

En cuanto a los bolivianos, es un equipo que hace rato que queda en los últimos lugares de las Eliminatorias. La Verde no ha podido superar la dependencia de su localía y cada vez que salen del altiplano, son vencidos con claridad. Fueron antepenúltimos rumbo a Brasil.

¿Y los jamaicanos? Desconocidos para la mayoría de los futboleros, los del país de Bob Marley clasificaron para el hexagonal final de la Concacaf, donde fueron eliminados a las pocas fechas y ocuparon el sexto lugar. Pese a eso, tienen algo a favor y muy reciente…

Los “Reggae Boys” hace poco se proclamaron campeones de la Copa del Caribe, venciendo en la final a Trinidad y Tobago. Un triunfo que les viene como anillo al dedo. la confianza, al menos estará para venir a nuestro país. Obvio, que dimensionar lo que es la copa de una zona de este continente casi carente de fútbol, es bastante fácil.

¿Ranking FIFA?

Pese a ser campeones de la Copa Caribe, Jamaica (por el momento) se encuentra en la posición 113 de la FIFA. Este es el puesto más bajo entre quienes competirán en junio de 2015 en Chile. Claro que, justamente, con la obtención de la copa, esto puede cambiar.

Bolivia está sólo diez puestos más arriba, ubicándose en el lugar 103, mientras que Venezuela esta 85°.

Después de todo este enredo, ¿qué conviene? Es obvio, siempre preferiremos jugar con selecciones como Jamaica. El equipo del caribe no parece rival para ninguno de los 11 equipos que completan la Copa América 2015 y, claramente, son el rival más débil

¿Conclusión? Para Chile, lo mejor sería que nos tocara México, Perú y Jamaica como rivales. Si alguna vez la suerte está de nuestro lado (no como en el Mundial), podrían alinearse las estrellas y tendríamos grandes chances de liderar el grupo.

Además, bajo la lógica financiera, ¿qué mejor que juegue Colombia en Antofagasta? ¿Qué otros equipos si no son Argentina y Uruguay podrían ir a jugar al sur? ¿No sería más fácil que Bolivia jugase en el norte? Esperemos que esas respuestas sean obvias para quienes “llamen a la suerte” el próximo lunes.

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.