El Hincha

entel

El hincha > Noticias > El clásico de clásicos: Real Madrid – Barcelona

[ ] El clásico de clásicos: Real Madrid – Barcelona

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1PU1g4j

El Hincha

@El Hincha

Publicado hace 2 año;s

El mundo futbolero se paraliza cada vez que el Real Madrid y el Barcelona comparten una cancha. El “Clásico” aumenta la presión de los amantes de la redonda y le saca los pelos hasta al más peludo. Parece no haber quién no tenga su equipo predilecto entre estos dos monstruos españoles.

Este domingo, el Real de Cristiano Ronaldo y el Barcelona de Lionel Messi, volverán a verse las caras, en un encuentro a jugarse en el Camp Nou y con dos equipos que están a sólo un punto de distancia.

¿Cuándo adquirió importancia este partido?

EL ORÍGEN DEL CLÁSICO EN LOS PIES DE FRANCO

Si bien hace rato que se sabía que el Barcelona y el Madrid eran los dos clubes más grandes de España, no fue hasta pasados los años treinta que se logró establecer este partido como el más importante a nivel nacional. Y por cierto, traspasó las fronteras españolas.

Anterior a la Guerra Civil, que explotó en España el año 1936, la principal rivalidad de cada uno de estos clubes eran sus similares locales, como el Espanyol en el caso del Barça y el Atlético Madrid, en el caso de los “Merengues”.

Pero fue un hecho político el que diferenció a catalanes y castellanos. Mientras que los primeros están sumamente identificados con el sistema democrático, los de la capital estuvieron mucho tiempo asemejados a la figura de Francisco Franco, dictador que intentó subyugar a las etnias y lenguas diferentes a la oficial.

 Es por eso que cuando se enfrentaron en 1943 por la Copa Generalísimo, el público catalán pifió a la escuadra visitante, en el antiguo Camp de Les Corts. Los “Azulgrana” se llevarían el partido por 3-0, pero en la vuelta se llevarían una tremenda sorpresa.

Y eso que la sorpresa no se realizó dentro de una cancha. El plantel completo fue encañonado por efectivos del ejército, en lo que terminaría siendo una amenaza contra los catalanes, quienes se dejarían perder. El exagerado 11-1 sólo refleja ese difícil momento.

Desde ahí en adelante, la rivalidad se haría permanente. La capital contra los catalanes de ideas independentistas. Franco contra los demócratas. El Real Madrid contra el Barcelona.

OTRO PUNTO EN LA RIVALIDAD: DI STÉFANO

En los años 50′, renacería la rivalidad en la figura de un jugador: Alfredo Di Stéfano. El que fuese el mejor jugador de la época militaba por ese entonces en el Millonarios de Colombia, donde había emigrado tras una huelga de jugadores, en la que su equipo, River Plate, participó.

Barcelona partió a buscar al argentino con el fin de remplazar a Kubala, un potente delantero húngaro que había hecho ganar el último trofeo de la Liga. Y llegó a un acuerdo inmediato con River.

Pero cuando los “Culés” estaban en medio de las negociaciones, se metió la dirigencia del Real, quienes negociaron directamente con el “Millo”, con quienes también llegaron a un acuerdo por el traspaso de Di Stéfano.

¿Qué sucedió? La federación española decidió que el argentino jugara una temporada con cada club, para moderar el problema. El Barcelona, que se sintió engañado por este movimiento trucho, decidió romper todo tipo de contrato con el jugador, lo que a la larga significó que Di Stéfano tenía el camino libre para jugar por los “Merengues”.

El Real Madrid se convirtió, gracias al fichaje, en el mejor equipo del mundo. Hasta ese entonces sólo acumulaban dos ligas y tras la llegada del argentino terminaron levantando ocho trofeos nacionales y cinco copas de Europa.

LOS NÚMEROS DEL CLÁSICO

Son 168 encuentros los que se han jugado entre el Barcelona y el Real Madrid por la Liga, con un total de 70 encuentros favorables a los madridistas y un 66 a los catalanes. 32 encuentros han terminado en empate.

En el total de competencias donde se han visto frente a frente, acumulan 227 partidos. También en esta instancia son superiores los madridistas, quienes acortan su ventaja a tres partidos, con 91 victorias y 48 empates. Los “Culés” han vencido en 88 ocasiones.

El jugador que más veces ha asistido a un clásico es Raúl González, el delantero mítico del ataque español, quien jugó en 37 ocasiones este partido, seguido por Alfredo Di Stéfano con 30 apariciones.

El máximo goleador de este especial partido es Lionel Messi, quien ha hecho 21 tantos, siendo, además, el tercer jugador que más veces ha entrado en el clásico.

LOS ÚLTIMOS ENCUENTROS

 El Real Madrid ha sido dominado en este último tiempo por el Barcelona. Pese a esto, las últimas dos veces que se vieron las caras estas dos escuadras, fue triunfo para los “Merengues”.

La primera de ellas en la fecha nueve del actual torneo, cuando el Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, derrotó por 3-1 a los catalanes, en un partido que estuvo marcado por la mano tremenda de Gerard Piqué, que significó el inicio de la remontada del Real.

La otra, se trata de la final de la Copa del rey, jugada el 16 de abril del presente año y que tuvo como ganador del encuentro a los de la capital, con un golazo de Gareth Bale, que ganó una pelota a pura velocidad a los 85′.

Como dijimos, el Barcelona ha dominado los últimos clásicos. Fue el 23 de marzo cuando se vivió uno de los mejores partidos entre Real Madrid y Barcelona que se tenga memoria.

Pese a que el resultado final se vio empeñado por los excesivos cobros del árbitro, lo cierto es que este triunfo le sirvió a los que hacían de visita para recordar al entonces recientemente fallecido Tito Vilanova.

Posiblemente el partido entre estos dos equipos que más está en la retina de los chilenos es aquel que se disputó el 26 de octubre del año pasado cuando, en el Camp Nou, el Barcelona venció por 2-1 a su eterno rival.

Fue un gol de Alexis Sánchez el que desbalanceó aquel encuentro. Y no fue un golcito nada más, fue un golazo. El tanto del chileno dio la vuelta al mundo, claro que las flores no terminaron de caerle, como siempre a Lionel Messi.

CHILENOS EN BARCELONA Y MADRID

Pocos chilenos han tenido el beneficio de poder vestir los colores de alguno de estos dos equipos, considerados entre los más grandes del mundo. Si bien, cada uno de ellos es conocido más o menos actual, los nombraremos para rememorar sus tremendos momentos en esta instancia.

En Barcelona, el más recordado es, como ya dijimos, Alexis Sánchez. “Tocopilleitor” fue clave en varios triunfos del equipo catalán, que pese a sus buenos rendimientos, lo dejaron ir. La “Messi dependencia” siempre pudo más.

El otro chileno que ha jugado en el Barcelona, y que juega actualmente, es Claudio Bravo, arquero de la selección, que se convirtió en el segundo chileno en jugar en el equipo catalán.

¿Y quién fue pichichi de la Liga el año 1995? Quién más que tú, pues, Iván “Bam Bam” Zamorano. El chileno fue una de las figuras de aquellos años en el cuadro “Merengue”, donde brilló con golazos que aún son recordados.

El chileno es considerado uno de los mejores de la historia en el Real, lo que no sólo realza su leyenda, sino que hace que a los chilenos se les infle el pecho de orgullo.

El otro chileno en estar en el Real fue Manuel Pellegrini, quien estuvo una temporada en el cuadro “Merengue”, para luego partir al Málaga.

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.