El Hincha

entel

El hincha > Noticias > Nacional > El día en que Universidad de Chile cortó una sequía de 25 años

[ Nacional ] El día en que Universidad de Chile cortó una sequía de 25 años

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1FXWdZX

El Hincha

@El Hincha

Publicado hace 3 año;s

“25 años les costó”, narran desde la contra. Lo cierto es que a Universidad de Chile justamente le costó un cuarto de siglo volver a levantar la copa que fuese de ellos tan regularmente en la época de los sesenta.

Pero fue un día como hoy, en El Salvador, cuando un grupo de jugadores vestidos de azul volvieron a poner el nombre de una de las más grandes instituciones del fútbol chileno, en lo más alto.

¿Los responsables? Patricio Mardones, Fabián Guevara, Sergio Vargas, Esteban Valencia, Marcelo Salas, Luis Musrri, Cristián Castañeda, Juan Carlos “El Bombero” Ibáñez, Ronald Fuentes, Víctor Hugo Castañeda, entre otros.

Un equipo con garra y con una capacidad goleadora tremenda del “Matador”, que en un solo torneo se transformaba en ídolo para la eternidad del elenco azul. Es que con 27 goles en 26 partidos, Marcelo aportaba la mitad de lo que el equipo necesitaba. Estaba naciendo una leyenda.

Un día como hoy, la “U” iba a enfrentar a El Salvador a Cobresal. Había sido una campaña extenuante. Arturo Salah había conformado su equipo ideal, con la vuelta de Esteban Valencia, la contratación de Raúl Aredes y la apuesta por Ronald Fuentes y Luis Guarda. Además, el técnico había convencido a Patricio Mardones a que jugase de azul.

La carta final tenía que jugársela en ataque. Para ese puesto, Salah tenía la esperanza de fichar a Marco Antonio Figueroa, que por ese entonces defendía los colores de los Monarcas de Morelia.

Pero se demoró mucho en llegar una respuesta desde México. Y por suerte para los azules. El reglamento sólo permitía fichar a un sub 20 en caso de comenzado el torneo. Salah, con algo de instinto, eligió a un zurdo: el temucano, José Marcelo Salas Melinao.

Ocho fechas recorridas, siete partidos ganados y uno empatado. La “U” parecía invencible. En ese contexto Marcelo Salas realizó un partidazo ante el archienemigo, Colo Colo, anotando tres goles en su primer Superclásico. ¡Ya con eso estaba para quedar en la historia!

Tras un duelo ante Palestino (2-1 favorable a los “Chunchos”), Salah aceptaría ir a dirigir al Monterrey de México. El cuadro universitario se quedaba sin DT.

Llegaría Jorge “Lulo” Socías, quien en sus primeros cuatro partidos sólo sumó cuatro unidades y perdió ante otro importante rival, Universidad Católica. Todos pensaban que se había perdido el campeonato.

Pero la clave fue el duelo ante Coquimbo Unido, el 3 de septiembre de 1994. Con gol de Fabián Guevara, el “Romántico Viajero” retomaba la senda al título. Y de ahí, no perderían más.

El gol de Marcelo Salas en el “Clásico Universitario” ante Católica, le dio el triunfo al “Bulla”, que estaba a tres partidos de la gloria.

Finalmente, llegaría ese 18 de diciembre. El pueblo azul repletó el Estadio El Cobre de El Salvador. Los “Mineros” se pusieron arriba en el marcador con un cabezazo del ex UC, Adolfo Ovalle, que ponía cuesta arriba el campeonato para los universitarios.

El empate servía y fue así como se lograría finalmente el título. José Marcelo Salas cayó en el área y el árbitro Salvador Imperatore cobreó penal. Patricio Mardones aseguró el triunfo con un cañonazo certero y el estadio explotó con este nuevo trofeo azul, el octavo.

El Romántico Viajero volvía a viajar más allá del horizonte. El “León” rugía nuevamente. Un pueblo que había aguantado seguir a su equipo en la Segunda División, se levantaba a celebrar, con un grito que mantenían atragantado desde hace 25 años. La historia siempre se encarga de que la realidad sea más linda que cualquier ficción.

FOTO: La Tercera

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.