El Hincha

entel

El hincha > Noticias > Copa América > El reservado camino que le espera a Chile en Copa América

[ Copa América ] El reservado camino que le espera a Chile en Copa América

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1HBIdBT

El Hincha

@El Hincha

Publicado hace 3 año;s

Vamos a irnos en un viaje parecido a esos de ciencia ficción que intentan predecir lo que pasará en el futuro. Claro que no nos referiremos a autos voladores o vida extraterrestre tomando desayuno con nosotros. Hablaremos de supuestos en lo que puede ser el camino de Chile en la Copa América.

Cabe decir que lo único que vamos a variar es el rendimiento de Chile. Pondremos como supuesto que Argentina y Brasil ganan sus grupos, cosa que podría no ser así, primero porque los trasandinos comparten grupo con los uruguayos y segundo porque Brasil no la tendrá nada de fácil ante Colombia. Como decimos, esto es un “puede ser”.

Para dejarlo claro, hay cinco opciones de cómo veremos en nuestro país los cuartos de final. Desde la más optimista, hasta la más pesimista, iremos desenredando lo que podría suceder en la fase de grupos y quién nos podría tocar en el caso de pasar de ronda.

CASO CON NOMBRE DE PARTIDO POLÍTICO: CHILE PRIMERO

Es el caso que todos esperamos. El fixture favorece a Chilito en el caso de que los pupilos de Sampaoli cumplan con lo que se espera de ellos.

Es que, en el caso de que la Roja ocupe el primer lugar del grupo, entonces jugaría con el mejor tercero. Está claro que son tres opciones, en este caso: El tercero del grupo A, el tercero del Grupo B y el del Grupo C.

Como estamos especulando, diremos que México será el tercero de nuestro grupo. Para que logre la posición de mejor tercero, tendríamos que empatar con ellos y tendrían que al menos empatar también con Ecuador y ganarle a Bolivia.

En ese caso, los cuates pasarían casi de seguro como la mejor selección en el tercer lugar. Si Chile juega con presión (además, lo hará con un Estadio Nacional de seguro repleto), entonces, no sería un mal rival. Aunque, ya hay selecciones dichas “más chicas” que han callado al “Coloso de Ñuñoa”.

Paraguay podría ser el mejor tercero del Grupo B. Resulta difícil de pensarlo así, debido a la calidad de sus rivales. Posiblemente, Paraguay no coseche buenos resutlados ante los charrúas y los che, pero como es ficción, uno nunca sabe.

En este caso, la Roja tendría un rival más potente. Por el hecho de tratarse de una selección con todos sus principales jugadores y por el hecho de que los guaraníes ya han hecho de las suyas en las últimas eliminatorias, jugando en el Nacional.

Por último, especularemos que Perú podría ocupar el mejor tercer lugar. Esto, creyendo que harán buenos partidos ante Brasil y Colombia (sabiendo que los peruanos no pierden un primer partido en Copa América hace 20 años) y que lograrán doblegar a Venezuela.

Este podría ser el caso intermedio. Perú es una selección conocida por los entrenados por Sampaoli. En la última vez que se enfrentaron, Chile terminó ganando por 3-0, aunque antes de abrir el marcador, Paolo Guerrero desperdició un penal. Lo diferente de enfrentar a los del Rímac, es que podrán tener más gente en el estadio, que el común de los otros países.

Chile primero – Mejor tercero (Paraguay – México – Perú)

CHILE SEGUNDÓN

¿Brasil hará una buena Copa América? Esa sería la incógnita a resolver para saber qué pasaría si Chile solamente alcanza el segundo lugar del Grupo A. En este caso, la selección jugaría en el Germán Becker de Temuco y enfrentaría al segundo del Grupo C.

En la lógica, segundo de aquel grupo debiese ser Colombia. Los cafeteros siempre van a ser un rival difícil, aunque punto a favor para los chilenos podría ser el hecho de jugar en Temuco, sabiendo que les complica el clima frío.

Lo otro, es un poco más complicado. En el caso de que Brasil no pueda ante Colombia, entonces, Chile podría cruzarse con los brazucas. Y ahí… casi siempre nos va bastante mal. Mismo punto a favor que con los cafeteros, el frío podría ser un factor que  nos ayude. En ese caso, ¡que sea un invierno frío!

Chile segundo – Segundo C (Colombia – Brasil)

CHILE MEJOR TERCERO

En el caso de que la selección de Jorge Sampaoli diera juguito en polvo en su participación en e Grupo A, entonces, tendría que jugar, justamente, con el primero de su mismo grupo.

En este caso, lo más lógico es que fuese Ecuador. Los de la mitad del mundo también están con hartas ganas de sumar su primera Copa América en la historia, por lo que vendrán a probar suerte a nuestras tierras, donde generalmente, no les va muy bien. Claro que si quedase primero y nosotros terceros, no sería un partido fácil.

México podría ser la otra opción. Los mexicanos vendrán con equipo alternativo, así que es difícil que alcancen el primer lugar del grupo. Pero, se ha visto muertos cargando adobe, así que…

Incluso, Bolivia podría dar un golpe a la cátedra y con un equipo renovado lograr el primer lugar entre estas selecciones. Si así fuese, la lógica hablaría de un partido accesible para los chilenos. Pero, ¿cabe dentro de esa misma lógica que Bolivia sea primero del grupo?

Chile mejor tercero – Primero A (Ecuador – México – Bolivia)

CHILE A LOS COMBOS Y PATADAS

Claro, ya si Chile logra pasar rasguñando, entonces podríamos pensar que no importa quién nos toque, no podremos llegar muy lejos. Pero, ojo, Paraguay llegó a la final de la Copa América 2011 siendo el segundo mejor tercero.

En esa lógica, nos tocaría con el mejor del Grupo B. Claramente, no sería un partido f´cil. Uruguay podría ser la opción más accesible dentro de quienes pueden ocupar el mejor lugar de aquel grupo.

Los charrúas, tendrían que vencer o empatar ante Argentina y lograr resultados favorables ante sus rivales. O bien, perder con los trasandinos y esperar que ellos cayeran ante Jamaica o Paraguay.

Lo otro, sería algo complicadísimo. Argentina sería un rival que, al igual que Brasil, no queremos ver en cuartos de final. De hecho, de lograr el primer lugar del grupo, Chile no se toparía hasta la final a los brazucas y ches, en el caso, obvio, de que ellos también fuesen primeros.

En el Estadio Sausalito, los trasandinos tendrían la posibilidad de amargarle la noche a Sampaoli. Esperemos que así no sea.

Chile segundo tercero (Argentina – Uruguay)

CHILE ELIMINADO

¿Vale la pena decir algo?

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.