El Hincha

entel

El hincha > Noticias > ¿Esperando el sábado? Estos son los otros clásicos de Sudamérica

[ ] ¿Esperando el sábado? Estos son los otros clásicos de Sudamérica

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1JaOmdY

Equipo El Hincha

@contenidos_hincha

Publicado hace 3 año;s

No sólo la Primera División chilena tiene su Superclásico. Alrededor de Sudamérica también hay otros equipos que tienen una clásica rivalidad.

Es por eso que en esta víspera del partido entre Universidad de Chile y Colo Colo te mostramos los últimos clásicos a lo largo de este lado del mundo:

PERÚ: Alianza Lima vs Universitario

En Perú, el Clásico se generó entre dos clases distintas y se expandió con el tiempo a todo tipo de secotr de Lima y de todo Perú.

Alianza es el club popular, pero Universitario es el elenco que más estrellas tiene, por lo que este partido se juega con todo.

En el último encuentro, jugado en el Clausura 2014, los “Íntimos” alcanzaron la punta al vencer por la mínima al cuadro crema. Más tarde, el tercer equipo más popular, el Sporting Cristal, se quedaría con el torneo y con la súper final ante el Juan Aurich.

ECUADOR: Emelec vs Barcelona

El fútbol en Ecuador se desarrolló con fuerza en la ciudad de Guayaquil. Es por eso que el llamado “Clásico del Astillero” se desarrolla entre dos clubes del Guayas: El Barcelona y el Emelec.

Si bien por las calles de la ciudad las camisetas amarillas son las más comunes, basta ver un partido en el que el “Bombillo” sea local para percatarse de que también es un equipo con gran respaldo popular.

En su último encuentro jugado, Emelec venció al Barcelona por 2-0 y lo hundió más, pensando en su mal momento en el torneo local y enla Copa Libertadores. ¿Les suena parecido a algo?

COLOMBIA: Atlético Nacional vs Independiente

Tras el descenso del América de Cali, algo extraño pasó con la liga colombiana. Los partidos clásicos de los 90 entre el Atlético Nacional y los “Diablos Rojos” pasaron al olvido y comenzó una época en que algunos llaman el partido más importante a aquel que se disputa en la capital (Millonarios vs Santa Fe), mientras otros le dieron más atención al duelo entre los elencos de Medellín: el DIM y el “Verdolaga”.

Es que como comparten ciudad, también comparten pasión. El Atlético Nacional es uno de los clubes que ha sido campeón de la Libertadores (junto  Once Caldas), mientras que su rival nunca ha logrado un cometido estratosférico en copas internacionales.

A nivel nacional, el “Verde Paisa” es el máximo campeón, con 14 estrellas (las mimsas que Millonarios, pero con mayor cantidad de subcampeonatos), mientras que el DIM ocupa el cuarto lugar compartido con el Deportivo Cali, con ocho estrellas.

La hermosa ciudad de Medellín se paraliza cuando estas dos escuadras se ven la cara. El Atlético Nacional tiene una pequeña paternidad sobre su rival, pero en la galería la verdad es que es fácil dictar un empate.

ARGENTINA: Boca Junior vs River Plate

Es uno de los clásicos más importantes del mundo. No sólo en Latinoamérica se admiran los encuentro entre xeneizes y millonarios, cada vez que la Primera División los junta.

Mientras que River ostenta mayor cantidad de estrellas que su archirrival, Boca puede jactarse de no haber descendido nunca y de haber tenido un presente glorioso no tan lejano. Cabe recordar que a principios del milenio, Boca fue el mejor equipo del mundo.

La última vez que estas dos escuadras se encontraron, fue en un torneo de verano. Si bien es cierto que estos partidos tienen un carácter más amistoso, no se podría jamás decir que un Superclásico argentino lo es. El 5-0 de los xeneizes caló hondo en la afición millonaria, que olvidaría el impasse gracias a la obtención de la Recopa Sudamericana disputada a principios de este 2015.

BRASIL: Flamengo vs Corinthians

Al referirse a Brasil uno se siente tentado a decir que el Flu-Fla es uno de los partidos más importantes del país. Pero, la rivalidad entre paulistas y cariocas ha llevado a que los equipos más populares de ambas ciudades disputen un clásico tremendo, que se apoda “El Clásico del Pueblo”.

Cada vez que este duelo se disputa, Brasil se divide en dos. Ambas aficiones contienen un número parecido de aficionados, aunque el Corithians se regocija de ser el sexto equipo del mundo con más socios.

En el último partido entre ambas escuadras, jugado en Rio de Janeiro, el cuadro del “Fla” venció por la mínima a su rival, en un estadio teñido de rojo.

URUGUAY: Peñarol vs Nacional

Caminar por Montevideo ya es algo especial. Pero darse cuenta de cómo se vive la rivalidad entre los clubes más populares del país, es algo que simplemente no tiene precio.

Es que en cada esquina se ven colores distintos. Sea del “Bolso” o del “Manya”, cada lugar tiene su particularidad y no es raro ver discusiones entre aficionados. Claro, no llegan a los golpes.

Nacional ha tenido un buen año 2014 y este 2015 se les presentó de entrada un poco más complicado. Pese a eso, el cuadro de Recoba tiene la alegría de haberse llevado el último clásico, en la Copa Verano 2015.

PARAGUAY: Olimpia vs Cerro Porteño

En Paraguay también cuentan con equipos con historia. Es por esoq ue el Superclásico que paraliza el país lo juegan dos equipos que han tenido suma importancia en la historia del fútbol en nuestro continente: Cerro Porteño y Olimpia.

Ambas escuadras vienen viéndose las caras desde 1913 y, si bien la cosa anda parejita en cuanto a estadísticas en sus partidos, al revisar el palmarés de logros, el Olimpia saca ventaja, con 39 títulos nacionales y tres Copa Libertadores.

Pese a eso, Cerro se dice el club más popular del Paraguay y lo demuestra en cada clásico. Un partidazo, que en la última ocasión se resolvió gracias a favor de los porteños, gracias a un penal.

BOLIVIA: The Strongest vs Bolívar

El The Strongest nació como un club de inmigrantes ingleses y se consolidó desde ahí como uno de los más grandes de Bolivia, mientras que el Bolívar intentó hacerle frente con un equipo con más sabor altiplánico.

Pese a su surgimiento desigual, en la actualidad ambas escuadras tienen un profundo arrastre nacional y un odio parido entre hinchadas. La Gloriosa Ultra Sur 34, por un lado, y la Vieja Escuala, por el otro.

Cada vez que el Hernando Siles se repleta para ver este partido, no sólo es importante mirar al pasto, sino que tmabién a las gradas, donde se desarrolla un espectáculo aparte.

En el último encuentro entre ambos, empataron 1-1.

VENEZUELA: Caracas FC vs Deportivo Táchira

Son los dos equipos con más títulos en la reciente historia del fútbol venezolano y su rivalidad sólo remonta al año 2000, en la final de la Copa Venezuela.

Claro que no crea que este partido se vive con menos sabor, pues en aquel entonces, y tras coronarse campeón el equipo del que Hugo Chávez era fanático, los hinchas del Táchira quemaron un bus del elenco, en represalia.

El Deportivo Táchira tiene una historia más reciente (fue fundado en 1974), pero al fin de los noventa tuvo una época de gloria, siendo un equipo avasallador. Mientras que el Caracas tiene más historia y surgió como respuesta a los equipos con denominación de colonia (España, Italia y Portugal)

En su último encuentro, ambas escuadras empataron, en un partido que partieron ganado los “Rojos del Ávila”.

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.