El Hincha

entel

El hincha > Noticias > Nacional > La estrella de Cobresal es la número veinte de equipos de regiones

[ Nacional ] La estrella de Cobresal es la número veinte de equipos de regiones

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1PTH0Q8

El Hincha

@El Hincha

Publicado hace 2 año;s

Cobresal le dio una alegría al norte. Eso todos lo tenemos más que claro. Pero, no es sólo eso: el cuadro dirigido por Dalcio Giovagnoli le otorgó la estrella número veinte a los equipos de provincia, lo que de por sí ya es un mérito aparte.

Es que el fútbol chileno ha estado dominado por Santiago. Pese a que el balompié criollo tiene su cuna en Valparaíso, desde la llegada del profesionalismo que la capital es la que ha visto la gran mayoría de las copas.

De 88 campeonatos jugados, los equipos de Santiago se han quedado con 68, lo que corresponde al 77% de las ocasiones.

Considerando que es Cobreloa la que ha obtenido ocho de las veinte estrellas bajadas por los equipos de regiones, uno puede darse cuenta que en realidad las veces que el trofeo deja las vitrinas de la Región Metropolitana son muy pocas.

Además, esta es la primera vez que el trofeo del campeonato nacional viaja a la Tercera Región. Anteriormente, se ha ubicado en la Segunda Región (con Cobreloa), en la Quinta (Unión San Felipe, Santiago Wanderers y Everton), en la Sexta (O’Higgins) y en la Octava (Huachipato). Es decir que, sumando la Región Metropolitana, los campeonatos han sido obtenidos por seis de las quince regiones (40% de ellas).

Esto habla de un fútbol muy centralizado, lo que ha sido uno de los grandes problemas de nuestro país, debido a varios factores tanto económicos como geográficos.

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.