El Hincha

entel

El hincha > Noticias > La Unión hace la fuerza

[ ] La Unión hace la fuerza

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1QlsCet

mfraga

@mfraga

Publicado hace 4 año;s

El Club Deportivo Unión La Calera se creó por la unión de 5 equipos. Primero, se fusionaron Cóndor, Minas Navío y Tifón, dando origen a “Deportes Calera”. Cemento Melón intentó ingresar al fútbol profesional, pero como la solicitud fue negada unió fuerzas con Minas Melón y Minas Calera.

Deportes Calera logró ingresar al fútbol grande de Chile, pero no tenían buen fútbol, tampoco recursos y las tribunas se veían vacías. Decidieron que era momento de acordar otra alianza, esta vez, con “Deportes Melón”.

Es así como nació el Club Deportes “Unión La Calera“. El color elegido para la camiseta fue el rojo, y se diseñó un escudo nuevo que integra elementos de los cuadros que quedaron en el camino para que este club existiera. La fecha de fundación oficial es el 26 de enero de 1954. Desde entonces, fueron conocidos como “los cementeros”.

El ascenso
Luego de varias campañas irregulares en el Ascenso, Unión la Calera logra entrar a Primera en 1961, en 22 partidos el cuadro rojo obtuvo 14 victorias, 6 empates y 2 derrotas. El campeonato lo logró en un partido jugado con Ñublense en Chillán, cuando lograron vencer 1-0 con un gol de Moisés Silva, el crack del equipo rojo.
En 1964, los cementeros tuvieron el honor de contar en su formación con Elías Figueroa, cuando éste tenía solo 17 años.

Crisis y renacimiento
Después de varias campañas irregulares y de salvarse por poco del descenso, Unión La Calera descendió en el 1972, después de permanecer 13 años en primera. Para el 75 la situación a nivel institucional era tan grave que se pensó en darle fin al club.
Jorge Lafrentz, ex dirigente de Wanderers, intentó salvar al equipo, y aunque estuvo sólo un año, colaboró para que algunas figuras comenzaran a brillar, como Héctor “El Negro” Díaz.
Los rojos tuvieron que esperar hasta el año 84 para volver a tener una campaña exitosa. Jugando un campeonato que se dividió en dos grupos, al final de éste, ascendería el campeón de cada uno de ellos. 
El partido final fue contra Deportes Concepción, empatando de local 2-2 y ganando de visita por 3-2. Logrando así el ascenso nuevamente.

Crisis en los rojos
En el 85 se cumpliría el sueño de jugar en Primera. Figuras como Jorge Chauán seguían brillando y en la dirección continuaba Alfonso “Chepo” Sepúlveda. Quedaron décimos entre 18 equipos.
Después de una sucesión de campañas irregulares, en el 2004 se decidió por un plan de trabajo distinto. Alfredo “Torpedo” Núñez asumió como DT y formó un plantel joven con algunas figuras experimentadas. La fórmula dio resultado y estuvieron a punto de ganar la Liguilla, perjudicados por la diferencia de goles. El 2005 el desgaste se hizo presente, faltaba inversión para poder competir en un Campeonato cada vez más profesionalizado.

Fue en el 2010, cuando llegó a la banca Emiliano Astorga, logró regresar a Primera, después de 25 años de lucha incansable y dando inicio a una nueva etapa..

Curiosidades:
-Elías Figueroa debutó junto a los rojos en 1964. Ese año comenzó a ser llamado “don”, por el triunfo de la Calera sobre Colo Colo 2-1 en el Estadio Nacional.
-El club tuvo que esperar 25 años para volver a la Primera División del Fútbol profesional.

Foto: unionlacalera.cl/

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.