El Hincha

entel

El hincha > Noticias > Las frases futboleras que dejó Eduardo Galeano

[ ] Las frases futboleras que dejó Eduardo Galeano

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1PTvkgj

Equipo El Hincha

@contenidos_hincha

Publicado hace 2 año;s

Eduardo Galeano, escritor uruguayo reconocido en nuestro continente por su escritura sincera y directa, ha fallecido hoy. Para los que lo habían leído, saben que este autor amaba el fútbol como buen charrúa y que solía celebrar los campeonatos de Nacional de Montevideo.

Pues bien, uno de sus libros más reconocidos es “El fútbol a sol y sombra”. Una edición que terminó encantando a los amantes del balompié y que hasta el día de hoy es citada como referencia por muchos.

Aquel libro nos dejó frases para recordar. Es por eso que El Hincha, con sentido de homenaje, recogió algunas de las frases para el bronce de aquel libro y las comparte para todos quienes amamos la prosa de este uruguayo:

“El fanático es el hincha en el manicomio.”

“La cancha es un embudo y en la boca de éste está el área.”

“La red era el encaje de novia para una niña perfecta.”

“Antes los zagueros se pegaban a los delanteros como sellos y se desprendían de la pelota como si les quemara los pies, pateándola cuanto antes al cielo.”

“El arbitro es el abdominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera (…) Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias.”

“La historia del fútbol en el siglo XX es un tránsito entre 2-3-5 hacia 5-4-1.”

“Cuando el fútbol dejó de ser un juego y el fútbol profesional necesitó una tecnocracia del orden, nació el director técnico en reemplazo del entrenador. (…) Él cree que el fútbol es una ciencia y la cancha un laboratorio, (…) no sólo le exigen la genialidad de Einstein y la sutileza de Freud, sino también la capacidad milagrera de la Virgen de Lourdes y el aguante de Gandhi.”

“En el fútbol, ritual sublimación de la guerra, once hombres de pantalón corto son la espada del barrio, la ciudad o la nación.”

“El fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.”

“El niño pobre, en general negro o mulato, encuentra en el fútbol la posibilidad de ascenso social, que no tiene otro juguete que la pelota: la pelota es la única varita mágica en la que puede creer. Quizás ella le dé de comer, quizá lo convierta en héroe o dios. (…) La miseria lo adiestra para el fútbol o el delito.”

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.