Tags:

¡Los 10 equipos chilenos con más participación en la Libertadores!/

UC-1993-775X324
Publicada el:

En la edición de 2013 estará un invitado tradicional a esta competencia como la U, Huachipato, que jugará por segunda vez, y el debutante Deportes Iquique.

/Colo Colo:

La única escuadra chilena en ganar el torneo continental ha participado 29 veces. A su título en 1991, donde dio la vuelta ante Olimpia de Paraguay, se suma la final que alcanzó en 1973. En total suma 303 puntos en la Copa, con un rendimiento del 47,98%. Los albos no pasan la primera ronda desde 2007.

/Universidad Católica:

Pese a tener menos títulos que la U, los ‘cruzados’ han actuado en la Libertadores en más ocasiones. Son 24 participaciones, donde destaca la final de 1993 cuando cayó por 5-3 en el marcador global ante Sao Paulo. Además, la UC está novena en la tabla general del torneo con 291 puntos en 204 encuentros disputados.

/Universidad de Chile:

Los azules han estado en el principal torneo continental en 17 ocasiones. Su mejor marca es el haber llegado a semifinales en los años 1970, 1996, 2010 y 2012. Es uno de los tres elencos chilenos que participa en la edición de 2013, y fue la primera escuadra nacional en competir en este campeonato, en el año 1960.

/Cobreloa:

La historia grande de los loínos se centra en los años 81′ y 82′, donde el equipo dirigido por Vicente Cantatore llegó a dos finales en sus primeras dos participaciones. Tras eso, los calameños jugaron en 11 ediciones más, sin el mismo éxito que en sus primeros años.

/Unión Española:

En 10 ocasiones, el elenco de la colonia hispana recorrió América jugando el torneo, logrando como actuación descollante la final alcanzada en 1975 donde cayeron ante el “Rey de Copas” Independiente de Avellaneda. En los últimos años, los rojos han vuelto a tener más actividad en la competición.

/Palestino:

El cuadro de La Cisterna ha dicho presente en tres ocasiones. La más destacada fue en 1979, al año siguiente de lograr su último título nacional, donde llegó al grupo de semifinales y fue superado por Olimpia. Además participó en los años 1976 y 1978.

/O’Higgins:

Los rancaguinos han participado en tres ocasiones, siendo la de 1980 la más destacada al llegar al grupo de las semifinales, donde cayó con Nacional de Uruguay y Olimpia. Además, los celestes estuvieron en los años 1979 y 1984, año en el que sumaron solamente un punto en la fase de grupos.

/Concepción:

El ‘León de Collao’ ha competido dos veces en el torneo más importante del continente, y en ambas ocasiones ha avanzado de ronda. En 1991 cayó ante América de Cali,  mientras en 2001 los penquistas sucumbieron ante el poder de Vasco da Gama en octavos de final.

/Wanderers:

Los caturros han estado dos veces en la Libertadores, y en su primera participación en 1969 sorprendieron al llegar a los cuartos de final. Tras ganar el Torneo Nacional de 2001, los porteños no pudieron pasar el grupo en el que enfrentó a Boca Juniors, Wanderers de Uruguay y Emelec.

/Huachipato:

En 2013, el campeón del último Torneo Clausura en Chile participará por segunda vez en la Libertadores. Ya lo hizo en 1975, cuando tuvo una aceptable actuación en el grupo 2, donde salió segundo pero solamente el primero avanzaba de fase. Ahora, la meta es superar esa marca.

 

Sobre el autor de este artículo

Rodrigo Mujica /

Futbolero desde la cuna, coleccionista devoto de la Revista Don Balón en los 90’. Arquero limitado, técnico flexible en el PES y desde hace un par de años dedicado a

Comentar/

/Noticias
relacionadas

to Top