El Hincha

entel

El hincha > Noticias > Los Cruzados: Por la Patria, Dios, la Universidad y sus hinchas

[ ] Los Cruzados: Por la Patria, Dios, la Universidad y sus hinchas

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1BwffRQ

Natalia Narea

@NatyNareaB

Publicado hace 3 año;s

Nadie hubiese pensado que de una reunión de jóvenes estudiantes, la noche del 21 abril de 1937, iba a nacer uno de los clubes de más renombre dentro de nuestro fútbol. Y es que el compromiso y ganas de veinte estudiantes fue el puntapié inicial para que Universidad Católica comenzara a existir como equipo de fútbol.

Aquí también se definieron los colores que representarían al club: Blanco y Azul, y un triángulo blanco con una cruz roja que enmarca la sigla CDUC, inspirado en la vestimenta que utilizaron en la época medieval quienes combatieron en las cruzadas.

Pero como prácticamente todos los equipos, ‘Los Cruzados’ ya tenía una historia, pues en 1908 el equipo se llamaba Universidad Católica Football Club y disputó variados encuentros dentro de Santiago, dentro de los que incluso que jugaron los primeros clásicos universitarios.

Posteriormente, en 1927, el equipo pasó a formar parte de la Federación Deportiva de la Universidad Católica, donde se agrupaban las diferentes disciplinas deportivas que contemplaba la casa de estudios.

Pero la falta de compromiso y poca preocupación motivación estudiantil, comenzaron a crear inquietud en algunos jugadores universitarios que sí quería defender a la banda, por lo que un grupo liderado por Enrique Teuche comenzó a lo que sería el camino hasta el profesionalismo.

En 1950, Universidad Católica realizó su primera gira internacional, obteniendo un positivo resultado al adjudicarse el título en el Torneo Internacional de Pascua en Cataluña, lo que sería el inicio de una historia que ha ubicado a los universitarios dentro de los conjuntos nacionales más con mayor presencia en el ámbito internacional, donde destaca la presencia en 3 semifinales de la Copa Libertadores los años 1962, 1966 y 1969, y la recordada final frente a Sao Paulo en 1993.

Pero los resultados comenzaron a ser dispares en el Campeonato Nacional, lo que significó que en el año 1955 Universidad Católica perdiera su categoría y cayera a Segunda División, paso que duró sólo un año, pues luego de vencer a Deportes La Serena regresaron a la División de Honor del Fútbol Nacional. En 1957 el club nuevamente desciende, y regresa 2 años después a Primera División.

Dentro de los jugadores emblemas del club podemos destacar a quienes bajaron la primera estrella que decoró el firmamento cruzado el año 1949, cuando el equipo era comandado por Alberto Buccicardi, y que tenía como figuras recordados jugadores como Manuel Álvarez, Raimundo Infante, Andrés Prieto, José Manuel Moreno, Fernando Riera y Sergio Livingstone.

Posteriormente, Alberto “Tito” Fouilloux, Leopoldo Vallejos, Néstor Isella, Julio Gallardo, los hermanos Luis Hernán yFernando Carvallo, Ricardo Lunari, Sebastián Rozental, Néstor Raúl Gorosito, Alberto Acosta y el emblemático Raimundo ‘Mumo’ Tupper han sido insignias vivientes del cuadro de la franja.

Hoy la casa de los cruzados es el Estadio San Carlos de Apoquindo, pero no siempre fue así, pues en sus inicios el estadio se encontraba en la comuna de Independencia.

Por la Patria, Dios y la Universidad se han conseguido 10 títulos nacionales, destacadas participaciones a nivel internacional, y centenares de hinchas que vibran al ver al cuadro de la franja.

Curiosidades:

1.- El primer clásico universitario se disputó el año 1909, y según los registros los cruzados vistieron uniforme verde en el partido que tuvo como resultado final la igualdad a 3.

2.- La barra de Los Cruzados se fundó oficialmente en 1992, nombre que persiste hasta hoy siendo reconocido a nivel internacional.

3.- La primera indumentaria del equipo pertenecía a una marca nacional llamada Haddad.

4.- El himno cruzado está basado en las melodías de la marcha The Prisoner’s Hope, compuesta por George F. Root con el fin de dar esperanza a los prisioneros de la guerra civil de Estados Unidos.

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.