El Hincha

entel

El hincha > Noticias > Nacional > Mario Salas: “Me traería a los 28 jugadores de Huachipato a Católica”

[ Nacional ] Mario Salas: “Me traería a los 28 jugadores de Huachipato a Católica”

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1EGWtXV

El Hincha

@El Hincha

Publicado hace 3 año;s

Mario Salas fue presentado en San Carlos de Apoquindo. El técnico que llegase a la liguilla con Huachipato, mostró sus ansias de obtener buenos resultados con Universidad Católica y reforzó la idea de revisar siempre el fútbol joven.

Además, fue efusivo al decir que se llevaría a Las Condes a todo el plantel que dejó en Talcahuano.

Revisa todas las frases que dejó el “Comandante” Mario Salas:

La presentación del presi y los propósitos

Estoy muy agradecido por las palabras de Luis Larraín. Hace voz de una de las instituciones más grandes del país. Nuestro propósito será llevar a este club a las alturas en las que siempre ha estado.

El campeonato recién terminado

Es un plantel que está dolido por lo que aconteció en el último campeonato. Pero que sin duda que el mal torneo que tuvieron puede ser un trampolín para el próximo año. Tienen una predisposición a elevar sus niveles de compromiso y de juego para estar en los puestos de avanzada.

¿Objetivos?

Los objetivos son, los que están insertos en el ADN de este club. Hay un compromiso más allá del nivel futbolístico, sino que institucional. En cuanto a los refuerzos, tenemos una reunión con “Tati” (Buljubasich) y veremos los jugadores que traeremos. Es mi primer día después de una semana de negociación. Recién hoy empezamos la etapa de evaluación.

El rápido ascenso como técnico

Estoy llegando a un equipo grande y hace tres años estaba en tercera división. El llegar acá significa que nadie nos ha regalado nada. Hemos trabajado a concho para estar sentados en este puesto. Esto nos llena de orgullo y nos insta a ser más inteligentes y tener más horas de esfuerzo y para tener un mejor desarrollo profesional.

¿Cómo llegan a Católica?

Estamos en nuestro mejor punto como profesionales, no va a haber excusas. Llegamos con la mejor intención y actitud, con mucha hambre de gloria con ganas de seguir progresando. Yo creo que estos procesos de aprendizaje no tienen edad, siempre se está aprendiendo. Es un círculo sin fin. Vemos el desarrollo de esa forma. La llegada a Católica nos pilla en ese peak como cuerpo técnico. Lo comentábamos hoy, el día domingo, cuando jugamos contra Palestino, fue como si llegáramos achacados, medios atareados. Hoy, fue una inyección de adrenalina, un impulso tremendo y nos llena de energía.

Recuperar la alegría

Yo espero recuperar la alegría, con la actitud, intensidad y forma de jugar. Yo no tengo certeza de los resultados. No tengo una bolita de cristal, pero sí tengo certeza de nuestra forma de jugar. Mientras más se gana, más contentos estaremos. Queremos dar esa alegría semana a semana a los hinchas, con una buena actitud. Para nosotros es muy importante ganar, pero mas importante es como se gana, pues ese es el valor agregado que le queremos dar a lo que haremos este semestre.

¿A quién traería de Huachipato?

Yo me traería a los 28 jugadores de Huachipato. Es un grupo tremendo, un plantel que da gusto haber dirigido. Estoy muy contento de haber estado ahí. Espero haber producido en los jugadores lo que ellos produjeron en mí. Dimos saltos cualitativos en Huachipato y fue gracias en parte a nuestro plantel.

¿Reforzar el trabajo formativo?

El tema del trabajo formativo lo haremos parte de un plan. Nuestro modelo de juego nos lleva a que los objetivos que nos plantemos no van a ser solamente a cortísimo plazo, sino que a largo. Es una conversación que tendremos, en la siguiente reunión.

Mensaje a los hinchas

El mensaje a los hinchas: Haremos lo posible por que salgan de este y todos los estadios de Chile, felices.

Las posiciones a reforzar

No hemos tenido una evaluación. Hoy fue el primer día de trabajo. Nos juntaremos con “Tati” (Buljubasich) y veremos los puestos. Ahí evaluaremos las posiciones que están mas débiles.

Lo del “Che”

El fútbol traspasa barreras políticas y sociales y va más allá de eso. Yo soy un director técnico, nada más.

El salto

Los planteles de la U y Colo Colo están diseñados para dos o tres campeonatos. Lo que me interesa, mas allá de estar a la altura de los equipos a los que tenemos que estar, es reconstruir a Universidad Católica. Tenemos que crear bases, un sustento que me permita estar a la altura. No puedo prometer el cielo, porque no estoy seguro de lograrlo. Pero de todas formas, el salto importante se da con convicciones, con una actitud a la hora de jugar y, paralelamente, trabajando en una base que nos permita dar ese salto.

El rol de Marcos Cubillos

Marcos Cubillos tiene la función de establecer ciertos conceptos emocionales, sociológicos en esta microsociedad, que somos nosotros como camarín, y transmitir algunos conceptos que permitan mejorar el el conocimiento común de ellos con los jugadores. Como confianza, por ejemplo.

¿Vio a Católica en Huachipato?

Mientras estuve en Huachipato me enfoqué en el club, queríamos subir el coeficiente de rendimiento y llegar a la liguilla. Ademas, queríamos tener una buena Sudamericana. Estuvimos muy enfocados. Sin duda las negociaciones después del domingo, terminaron con un sueño realizado. Éste se cumple tras haber comenzado el 2001 como DT. Cada persona que empieza, parte con sueños. Entrenar a un equipo grande es lograrlo.

El fútbol joven

Nosotros somos de trabajar muy de cerca con el fútbol joven. Tenemos relación permanente con ellos, con Rodrigo Astudillo y el resto de los DT. Nos gusta mucho la idea de darle espacio al fútbol joven. Creo que los clubes tienen  gran responsabilidad de permitirle a los jóvenes un espacio. Me gusta ser parte de esos procesos formativos y estaremos abiertos a cumplir los objetivos del club, a través de ellos.

¿Cambios de puesto?

Los cambios de puestos surgen como solución para llenar posiciones en las que los clubes no están muy potenciados. A Bryan, por ejemplo, lo puse por derecha e izquierda porque me daba esas dos opciones. Las características de los jugadores priman para ver dónde los pones y dónde rinden más. Bajo esa lógica, sí estamos dispuestos a hacer movimientos.

¿Sistema rígido?

Yo encuentro que el sistema que utilizo es muy bueno. Entonces, los jugadores se adoptan a un sistema (4-2-3-1), que tiene variantes. Esto puede variar, cuando nos damos cuenta que no contamos con ciertos jugadores o ciertas características de juego. Por lo que tendremos variantes y respuestas frente a ciertas situaciones que nos presenten los equipos rivales.

Cambio en el fútbol joven

El cambio de campeonato no debería sorprendernos, pero me sorprende. Me extraña, uno cuando establece un sistema de campeonato es porque tiene una base. Ahora se cambia y creo que no me parece de lo mejor. Gracias a Dios no estoy metido en el fútbol joven ahora. Lo más cuestionable es por qué hacen un cambio tan brutal y que significa un problema en otra área, cuando debería haber sido más pensado.

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.