El Hincha

entel

El hincha > Noticias > La Roja > Mira cómo nos ha ido con el fixture clasificatorio que llegó a su fin

[ La Roja ] Mira cómo nos ha ido con el fixture clasificatorio que llegó a su fin

Publicar Tuitear

http://bit.ly/1LY2nJD

El Hincha

@El Hincha

Publicado hace 3 año;s

Si bien el fixture de un campeonato puede influir mucho en el rendimiento de un equipo, nadie dice que eso haya sido lo que condicionó las dos fallas en los procesos eliminatorios de Chile, en 2002 y 2006.

Más bien, el problema ahí fue de jugadores, directivos y cuerpos técnicos, que no pudieron ponerse al nivel de las grandes selecciones del continente, que para las Eliminatorias de Corea/Japón 2002, simplemente nos dieron un baile (con excepción extraña de Brasil, acá en casa).

Pero a la hora de sacar cuentas de quienes fueron los equipos que más obtuvieron puntos en las cuatro clasificatorias que se jugaron con el mismo fixture, el análisis no puede ser más claro: Argentina es quien más sacó provecho de su calendario. ¡Qué pena decir eso sabiendo que Chile era el equipo que les tocaba primero!

En fin, si se hiciera una tabla acumulada, tipo campeonato nacional (con tres descensos) Chilito se salvaría de la nada. Es que apenas la Roja supera en puntos, acumulados entre las cuatro temporadas correspondientes, a Venezuela, Perú y Bolivia, mientras que incluso Brasil con un proceso eliminatorio menos, nos vence.

Acá las posiciones:

1) Argentina:  137 puntos

2) Ecuador: 107 puntos

3) Uruguay: 104 puntos

4) Colombia: 104 puntos

5) Paraguay: 103 puntos

6) Brasil: 98 puntos (y un proceso eliminatorio menos)

7) Chile: 95 puntos

8) Venezuela: 76 puntos

9) Perú: 62 puntos

10) Bolivia: 59 puntos

Ahora a la hora de ver las clasificaciones de cada uno de los equipos, está más que claro quienes son los que más se presentaron a mundiales con este tipo de fixture:

– 4 veces: Argentina, Brasil y Ecuador.

– 3 veces: Uruguay y Paraguay.

– 2 veces: Chile.

– 1 vez: Colombia.

– 0 veces: Bolivia, Perú y Venezuela.

Dentro de las cosas buenas que se pueden nombrar del antiguo fixture, una es que Chile tuvo que recibir a Brasil siempre en invierno. Junio, agosto y principios de septiembre fueron las fechas en las que la selección salió a enfrentar a los brazucas en el peor de los escenarios para la visita: el frío.

Claro que, en honor a la verdad, no siempre el resultado tampoco nos jugó taaaaaaaan a favor. De los tres encuentros disputados en el Estadio Nacional, un triunfo, un empate y una derrota, ante los brasileños.

En cuanto a los debuts y el cierre de calendario, Chile ha partido cuatro años consecutivos jugando contra Argentina en Buenos Aires y terminando con Ecuador en casa. Con los “che” hemos conseguido un empate y tres derrotas, mientras que con los de la mitad del mundo acumulamos dos triunfos y dos empates.

El único fixture del “todos contra todos” que ha sido distinto es el del camino a Francia 98′. En ese entonces, Chile partió con un empate en su visita a Venezuela y cerró con un triunfo por 3-0 ante Bolivia en Santiago. Quizás con ese andábamos mejor.

Lo único verdadero es que pasará a la historia el fixture que se mantuvo por cuatro períodos. Ahora, el 25 de junio, se darán a conocer las nuevas duplas y fechas que tendrá nuestra eliminatoria.

¿Tienes algo que decir? Escríbelo acá.